Retiro espiritual María Magdalena, la búsqueda del Amor Absoluto Del 3 al 10 de marzo de 2027 en la Sainte-Baume, Francia

Reserve ahora
Empieza
marzo 3, 2027 12:00
Termina
marzo 10, 2027 16:00
Ubicación
Villa de Leyva, Colombia   View map

Retiro espiritual
María Magdalena, la búsqueda del Amor Absoluto

Del 3 al 10 de marzo de 2027 en la Sainte-Baume, Francia

«Ella se convirtió en la gruta… Y en el silencio de las rocas,
Se desvanecía, volviéndose tierra y piedra
Para no ser ya más que la espera de Aquel que la sanó».
«La gruta de Magdalena», Rainer Maria Rilke

Estoy feliz de proponerles una peregrinación extraordinaria, un viaje al encuentro de Santa María Magdalena. La Apóstol de los Apóstoles -aquella a quien Jesús elogia públicamente por su intuición espiritual única, declarando que es «la de espíritu más despierto» y que posee una «pureza de espíritu absoluta”- Maria Madalena emerge con fuerza en este final de ciclo para inspirar a las mujeres en el camino de la autorrealización.

En el Evangelio de María, un texto gnóstico del siglo II, María Magdalena ocupa un lugar central; esto demuestra que, para los primeros cristianos gnósticos, la autoridad espiritual no residía en el género ni en una jerarquía, sino en el nivel de despertar espiritual y de comprensión interior. En este texto, María Magdalena es el modelo perfecto de la iniciada. En este sentido, desempeña un papel fundamental, muy superior al de los demás apóstoles.

-Es la discípula predilecta de Jesús.
-Es quien toma la palabra con mayor frecuencia (formula más de la mitad de las preguntas).
-Es quien encarna la autoridad espiritual femenina, lo que explica por qué estos textos fueron rechazados por una Iglesia primitiva que se estructuraba en torno a una jerarquía exclusivamente masculina.
-Es quien recibe las enseñanzas secretas que Jesús le confió únicamente a ella durante una visión.

La Biblia ortodoxa etíope, la más antigua del mundo y la más extensa con sus 81 libros, presenta una visión de María Magdalena radicalmente distinta a la que ha predominado en Occidente.

-Es una discípula fiel, sanada de sus tormentos por Jesús, que apoyó económicamente su ministerio y permaneció al pie de la cruz.
-Es una maestra espiritual y una misionera.
-Es una diaconisa.
-Es igual a los Apóstoles: a menudo se la representa como una figura de autoridad doctrinal, no como una penitente que llora.
-Es una mujer de inmensa sabiduría, depositaria de verdades profundas, a quien Jesús eligió en primer lugar para anunciar su resurrección a los hombres.

Tras la muerte de Jesús, María Magdalena emprende varios viajes, especialmente a la Provenza francesa. Diversos lugares afirman poseer sus reliquias, lo que ha dado lugar a dos peregrinaciones:

Primera peregrinación: Borgoña y la basílica de Vézelay

En el siglo XI, la abadía de Vézelay, en Borgoña, afirmó poseer los restos de María Magdalena. Los monjes relataban que uno de sus eruditos había viajado a Provenza para «salvar» las reliquias de la santa -amenazadas por las invasiones sarracenas- y traerlas de vuelta a Borgoña.

En 1058, el papa reconoció oficialmente la autenticidad de dichas reliquias. Vézelay se convirtió entonces en uno de los principales centros de peregrinación de la cristiandad, al que acudían reyes de Francia (como San Luis).

Segunda peregrinación: El descubrimiento de Saint-Maximin

En 1279, Carlos II de Anjou ordenó realizar excavaciones en la cripta de la pequeña iglesia de Saint-Maximin, en Provenza.
Allí descubrió un sarcófago de mármol que contenía restos óseos, acompañados de dos pruebas: una tablilla de cera grabada que afirmaba que se trataba del cuerpo oculto de María Magdalena y una ampolla de vidrio con tierra de Egipto impregnada de la sangre de la santa.

Los dos grandes santuarios de Provenza

El Papa reconoció este nuevo descubrimiento y Provenza se convirtió en el centro del culto a María Magdalena; allí se visitan:

La Gruta de la Sainte-Baume: situada en plena pared de un escarpado acantilado, es el lugar de la penitencia. La tradición sostiene que María Magdalena vivió allí los últimos treinta años de su vida entre la oración y el ayuno. Los peregrinos suben hasta ella para orar en esta gruta convertida en santuario.

La basílica de Saint-Maximin-la-Sainte-Baume: construida para albergar las reliquias, está considerada como el tercer sepulcro de la cristiandad (después de Jerusalén y Roma). Aún hoy se puede contemplar en ella el cráneo de María Magdalena, conservado en un inmenso relicario de oro en la cripta.

A través de este retiro, María Magdalena nos propone un viaje al centro de nuestro Ser para descubrir en él el Amor Absoluto.
Nos invita a recorrer los caminos que ella siguió durante su encarnación terrenal, guiada por Jesús.

Cuando lleguemos allí, ya nada volverá a ser como antes…

Lo que está incluido:

– 7 noches en habitación doble
– Media pensión: desayuno y cena
– Traslados de ida y vuelta desde el aeropuerto
– Todas las salidas y actividades en el exterior
– Mi trabajo durante los 7 días

Lo que no está incluido:

– El billete de avión desde su país hasta Marsella
– Las propinas
– Los gastos extra
– El seguro de cancelación (obligatorio)

Informaciones e Inscripciones: gabriela@gabrielagomez.org

Retiro espiritual María Magdalena, la búsqueda del Amor Absoluto Del 3 al 10 de marzo de 2027 en la Sainte-Baume, Francia

Categoría:

Status